FSC-CCOO Servicio Exterior | 16 de octubre de 2024

Nueva decepción tras la reunión de la Comisión Técnica PLEX.

25/09/2024.
    La Administración incumple y aplazar nuevamente la actualización salarial por países.

Nueva decepción tras la reunión de la Comisión Técnica PLEX

La Administración incumple, frustra y exaspera al colectivo PLEX tras aplazar nuevamente la actualización salarial por países.

El pasado martes 17 de septiembre tuvo lugar finalmente la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior. Desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se planteó un único punto del día: la revisión de la propuesta sobre la actualización de las retribuciones del PLEX para 2024.

En este aspecto, desde CCOO-Exterior hemos exigido en todo momento la urgente necesidad de retomar la fórmula de actualización salarial recogida en el “Acuerdo de 18-12-1990 entre la Administración y los Sindicatos sobre Criterios de Revisión Salarial y Reconocimiento del Derecho a la Antigüedad” y que obliga, previa consulta con los sindicatos, a revisar anualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior, atendiendo prioritariamente a la evolución del IPC y a la variación en el cambio de la moneda local con respecto de la divisa de situación.

Pues bien, nada más lejos de la realidad, desoyendo la información y los argumentos presentados por la parte social, que no dejan lugar a dudas acerca de la nefasta situación salarial que sufre nuestro colectivo, la Administración ha insistido en la imposibilidad de retomar este modelo, en estos momentos, amparándose en las siguientes excusas:

• El cambio de ministro de Transformación Digital y Función Pública que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, tras el nombramiento de Óscar López como sustituto de José Luis Escrivá.
    • ⁠⁠Las circunstancias presupuestarias actuales, con presupuestos prorrogados de 2023.
    • ⁠⁠La inestabilidad política y a la debilidad parlamentaria que impera actualmente.
    • ⁠⁠Los recientes cambios en la cúpula del MAEC, mayor empleador de la AGE en el exterior, que ha sustituido los titulares de la Subsecretaría, la Dirección General de Asuntos Consulares, la Dirección General del Servicio Exterior, la Subdirección General de Personal y la Subdirección General Adjunta de Personal. Un escenario que, en palabras textuales de Función Pública: “dificulta y retrasa la interlocución con Exteriores, impide conformar una opinión equilibrada y no permite realizar una propuesta trabajada y a la altura de las circunstancias en tan corto período de tiempo”.

Como no puede ser de otra manera, y así lo manifestamos durante la sesión, desde CCOO-Exterior no podemos aceptar las excusas de cambio de ministro o de la particular situación presupuestaria, pues hace años que se habría podido recuperar la fórmula de actualización salarial de 1990, de haber existido voluntad política para ello. Tampoco aceptamos aquellas excusas relativas a la complejidad económica y territorial de un colectivo presente en diferentes Estados y con las que parecen querer culpabilizar a las trabajadoras y trabajadores de su propia situación de penuria.

En este contexto, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública presentó una única propuesta que incluía un 0,5% de incremento con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y una subida del 2,0% desde 1 de enero de 2024. En esencia, se trata de una reproducción de lo pactado inicialmente en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

Con esta propuesta, la Administración continúa haciendo oídos sordos a la dispar realidad de una plantilla de más de 5.000 personas a las que trata de manera homogénea, sin atender a las especificidades de los países donde prestan servicios. Esta desidia no es algo nuevo, pues ya en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid declaró que se había vulnerado el derecho fundamental a la negociación colectiva del Personal Laboral al servicio de la AGE en el exterior, al no haberse llevado a cabo la actualización salarial PLEX durante 10 años, ni haberse procedido a la negociación de la racionalización por países y zonas geográficas de dichas retribuciones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y ante la disyuntiva planteada en la citada Comisión Técnica PLEX, CCOO-Exterior ha llevado a cabo un ejercicio de consulta con el conjunto de delegadas y delegados desplegados alrededor del mundo, así como con la Comisión Ejecutiva de esta Sección Sindical Estatal y, una vez escuchadas las distintas sensibilidades, nuestro órgano ejecutivo ha acordado lo siguiente:

• Haciendo un ejercicio de responsabilidad, hemos decidido aceptar tanto la subida del 0,5% (aún pendiente del ejercicio 2023), como la del 2% correspondiente a 2024 y que forman parte de lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, pactado por CCOO y UGT en 2022.
    • No hacerlo supondría renunciar a una subida salarial para el PLEX en 2024 y nos devolvería nuevamente a la casilla de salida, marcada por el recuerdo cercano de 14 años de congelación salarial.

No obstante, una vez que el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI ha llegado a su fin en 2024, nos encontramos a las puertas de la negociación de un nuevo Acuerdo global Administración-Sindicatos para 2025 y años subsiguientes, por lo que resulta absolutamente vital situar las reivindicaciones de nuestro colectivo en dicha agenda y exigir, como prioridad número uno, la recuperación del preceptivo “Acuerdo de 18-12-1990 entre la Administración y los Sindicatos sobre Criterios de Revisión Salarial y Reconocimiento del Derecho a la Antigüedad”.

En tales circunstancias, desde CCOO-Exterior consideramos imprescindible desarrollar actuaciones contundentes en los próximos meses, orientadas a visibilizar la situación de injusticia, precariedad y abandono que padece el conjunto de empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado en el exterior y ejercer la presión necesaria, de manera conjunta y coordinada con el resto de las fuerzas sindicales con presencia en nuestro ámbito, para forzar a la Administración a atender esta problemática e impedir que continúe ignorando la realidad del PLEX y mirando hacia otro lado.

En este sentido, el PLEX ya demostró en 2022 su capacidad de actuar en conjunto durante la campaña de “Lunes Negros en el Servicio Exterior”, una iniciativa que se desarrolló durante el proceso de negociación del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y que fue decisiva para conseguir que la Administración pusiera el foco en nuestro colectivo y nos incluyera, in extremis, en dicho pacto.

Con todo, si bien este Acuerdo puso término al bloqueo de la negociación colectiva del PLEX y a la congelación salarial que arrastrábamos desde 2009, sus efectos se han traducido en un inaceptable 9,5% de incremento en tres años, una cifra que dista muchísimo de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por nuestro colectivo durante catorce años de congelación (y que ronda los dos dígitos en la mayoría de los casos), y nada tiene que ver con las tasas de inflación anual e IPC de la mayoría de los Estados, especialmente de los países en vías de desarrollo.

Una vez aprendida la lección y ante la posibilidad de que la Administración y la parte social vuelvan a la mesa de negociación en breve, desde COO-Exterior consideramos imperativo impulsar una serie de protestas, concentraciones y actuaciones alrededor del mundo, sobre las que informaremos oportunamente. El principal objetivo de esta iniciativa es visibilizar la realidad del PLEX en toda su dimensión y poner el foco en la negativa de la Administración a recuperar nuestra fórmula histórica de revisión salarial, una decisión arbitraria y unilateral que ha socavado sistemáticamente el poder adquisitivo y la calidad de vida de nuestro personal y sus familias desde hace tres lustros.

Las Leyes y los Acuerdos son para cumplirlos y la postura de CCOO-Exterior es firme y pasa necesariamente por sentar a la Administración a la mesa de negociación y exigir la recuperación del Acuerdo de 18-12-1990 entre la Administración y los Sindicatos sobre Criterios de Revisión Salarial y Reconocimiento del Derecho a la Antigüedad, como fórmula preceptiva y única para llevar a cabo la revisión salarial anual del PLEX. Para lograr este objetivo, la Administración deberá constatar nuestra determinación, unión y fuerza, pese a las enormes dificultades que un colectivo como el nuestro, tan disperso por todo el mundo, encuentra para organizarse.

Madrid, 25 de septiembre de 2024