FSC-CCOO Servicio Exterior | 25 de julio de 2024

Banner cabecera
05/07/2024
Salud Laboral - Servicio Exterior - Píldora 2 - Julio 2024 (I)
PÍLDORA INFORMATIVA

El Art. 2.1 de la LPRL promueve la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo deactividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. 

13/06/2024
Ámbito PLEX: Importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Al objeto de que el Comité de Seguridad y Salud PLEX (CSS-PLEX) sea lo más productivo y eficiente posible, desde CCOO-Exterior animamos nuevamente a todo el personal del Servicio Exterior a participar en los procesos de Prevención, Seguridad y Salud en el trabajo, así como a informar a nuestro equipo de Prevención sobre todas aquellas cuestiones que sean oportunas y requieran de nuestra atención. 

25/04/2024
28ABRIL "Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo"
MANIFIESTO Y PILDORA INFORMATIVA
  • Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Sección Sindical del Servicio Exterior inicia una campaña de difusión de conceptos básicos sobre salud laboral y prevención de riesgos, mediante breves píldoras informativas de rápida lectura, que permitan a todo el PLEX repasar los términos más importantes en esta materia.
26/03/2024
OCCUPATIONAL RISK PREVENTION - SAFETY COMPLIANCE
PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Salud Mental: CCOO-Exterior ha puesto de manifiesto que para proteger la salud mental es imperativo que la Administración cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud. Esto es, actuando sobre las condiciones de trabajo y moldeando las prácticas de gestión laboral para promover un trabajo decente, saludable, más justo y democrático en todos los ámbitos de la Administración General del Estado en el exterior. 

12/03/2024
CCOO-Exterior denuncia ante la Insp. de Trabajo grave situación en Cons. Gral. en Dusseldorf

El edificio en el que se encuentra el Consulado General de España en Düsseldorf incumple la normativa básica alemana en materia de prevención contra incendios. El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha implementado las medidas necesarias para corregir estos extremos, pese a tener conocimiento de esta grave situación desde 2014. 

16/02/2024
CSS: Prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo.

Resumen de la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del PLEX, correspondiente al último trimestre de 2023. Un Comité cuyo cometido fundamental es la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Administración (en su calidad de empleador) en materia de prevención en el ámbito de la Administración General del Estado en el exterior. 

11/09/2023
Imagen sismómetro

Desde CCOO-Exterior queremos trasladar nuestro más sincero reconocimiento a las compañeras y compañeros adscritos a los diferentes centros de la Administración General del Estado en Marruecos por su dedicación, empatía y solidaridad durante esta tragedia. Las primeras horas de una emergencia como ésta son cruciales y el colectivo PLEX de Marruecos ha demostrado un compromiso excepcional para prestar ayuda a quienes están requiriendo información a través de los diferentes teléfonos de emergencia consular.

18/07/2023
Flexibilidad Horaria en el Servicio Exterior.
FLEXIBILIZACIÓN HORARIA

Desde CCOO exigimos la rigurosa aplicación de la Orden Circular 5/2019 en todas las Representaciones de España en el exterior, incluyendo la flexibilización de las jornadas, en los términos recogidos en la misma, al objeto de garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el debido ejercicio de corresponsabilidad y reparto de las tareas de cuidados.

25/07/2023
Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional
SALUD LABORAL EN EL EXTERIOR

Las organizaciones sindicales hemos logrado consensuar con la Administración el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud del PLEX, un elemento vital que regula aspectos tan importantes como la presencia de Delegadas y Delegados de Prevención en las Evaluaciones de Riesgos, la normativa a aplicar en las mismas, el funcionamiento administrativo del propio Comité, así como las distintas vías de participación que están al alcance de todo nuestro ámbito.

20/09/2022
.

☆ IMPORTANTE: El contenido de esta comunicación es de extrema importancia para el conjunto del colectivo PLEX en general y para el personal de servicio, vigilantes y conductores en particular, por lo que rogamos su máxima difusión.

28/04/2022
#28Abril 2022
SALUD LABORAL

Con independencia del país en el que desempeñamos funciones o del centro de trabajo o Departamento Ministerial de adscripción, contaremos con todo el apoyo de l@s Delegad@s de prevención de CCOO, de nuestra Secretaría de Prevención de Riesgos Laborales, Psicosociales y Salud Laboral, así como de la Sección Sindical del Servicio Exterior de la FSC de CCOO.

23/09/2021
CCOO volvemos a estar en contra de la propuesta de la Administración.
MEDIDAS COVID - SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA.

Resolución de revisión de medidas frente a la COVID-19: CCOO-Exterior exige adaptar los criterios al ámbito del Exterior, considerando la multiplicidad de escenarios, la incidencia del virus y las condiciones propias de cada Estado, para garantizar la salud de nuestro personal y del servicio público que prestamos.

23/08/2021
Evacuación personal Embajada en Afganistán
EVACUACIÓN PERSONAL AGE EN AFGANISTÁN.

Desde CCOO-Exterior queremos haceros partícipes del sentimiento de enorme alivio y satisfacción al saber que, tras un esfuerzo titánico por parte de la Administración, el personal adscrito a la Embajada de España en Afganistán y sus familiares directos han conseguido ser evacuados de manera segura y ya se encuentran a salvo en territorio español.

01/03/2021
Pautas Relaciones Laborales - MAEC
  • CCOO- Exterior confía en que la difusión de estas "Pautas de Relaciones Laborales" traiga consigo la generalización de un trato respetuoso y digno a lo largo y ancho de nuestro sector y el cese de los abusos de autoridad que tan frecuentes han sido durante años.
  • Esperamos que este instrumento propicie un entorno de trabajo seguro, en el que se respete de manera rigurosa el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del PLEX y los principios de actuación en términos de Prevención de Riesgos Laborales, materias de obligado cumplimiento.