FSC-CCOO Servicio Exterior | 27 de abril de 2024

PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Actualización sobre Reunión Comité de Seguridad y Salud PLEX (CSS-PLEX).

26/03/2024.
    OCCUPATIONAL RISK PREVENTION - SAFETY COMPLIANCE

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD - PLEX

Os informamos que el Comité de Seguridad y Salud PLEX (CSS-PLEX) ha sesionado el pasado 14 de marzo. A continuación, os trasladamos un resumen de los temas más importantes que se han abordado durante este encuentro:

Evaluaciones de Riesgos.

Como hemos venido señalando en anteriores notas informativas, las Evaluaciones de Riesgo de los centros y puestos de trabajo son el elemento central de la planificación preventiva. En este sentido, CCOO ha presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, dada la terquedad y falta de seriedad de algunos Ministerios, que insisten en desarrollar Evaluaciones de Riesgo sin cumplir con los mínimos establecidos por Ley: como la participación de los Delegados y Delegadas de Prevención. Pues bien, a resultas de dichas denuncias, la mayoría de estos Ministerios han recapacitado y hemos podido constatar claros avances en esta materia:

• El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) ha realizado una primera inspección en el Consulado General en San Francisco, no obstante, acumula un retraso considerable en la implementación de las Evaluaciones previstas para 2024.
    • El Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) está preparando Evaluaciones en todos los centros de trabajo del exterior. En este apartado, desde CCOO-Exterior saludamos que el MITES incluya en las evaluaciones de riesgo el coste de las diferentes propuestas y hemos sugerido que el resto de Ministerios también haga suyas estas actuaciones.
    • El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) realizará una primera Evaluación de Riesgos en la Consejería de Educación en Andorra.
    • En el ámbito de las OFCOMES se ha producido la extraña situación ya que el MINCOTUR (uno de los Departamentos denunciados) realizó en 2023 una serie de Evaluaciones de Riesgos que no cumplían con varias de las pautas establecidas en la Ley. No obstante, el reciente rediseño de la AGE ha trasladado la competencia de las OFCOMES al Ministerio de Industria y Turismo, por lo que estamos a la espera de retomar estos temas con dicho Departamento.

Salud Mental.

El trabajo y las condiciones en que este se desarrolla impactan directamente en la salud mental del colectivo PLEX. En este sentido, desde CCOO-Exterior hemos manifestado la seria preocupación de nuestra organización por el impacto que los problemas de salud mental están teniendo en el ámbito del exterior y que a menudo se producen o se agravan como resultado de una incorrecta organización del trabajo o responden a episodios de Acoso Laboral, un tema recurrente en los centros de la Administración General del Estado en el exterior.

Desde CCOO-Exterior hemos hecho hincapié en que para proteger la salud mental es imperativo que la Administración cumpla  con la normativa vigente en materia de seguridad y salud. Es decir, actuando sobre las condiciones de trabajo y moldeando las prácticas de gestión laboral para promover un trabajo decente, saludable, más justo y democrático. No se trata de hacer al PLEX “más resiliente” cuando lo idóneo y legalmente exigible es priorizar siempre la prevención y después la promoción.

En tal sentido y a propuesta de CCOO, el CSS-PLEX ha aprobado la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte varias Delegadas y Delegados de Prevención y algunos de los Servicios de Prevención de los Ministerios con presencia en el exterior. Un equipo que tendrá como objetivo fundamental la realización de un diagnóstico de los mecanismos de detección precoz, así como recopilar buenas prácticas en esta materia y elaborar unas propuestas para el conjunto de Ministerios con presencia en el exterior.

Situación de los edificios en el exterior.

El estado de los edificios en el exterior ha sido una de las materias tratadas durante el encuentro. En este apartado queremos resaltar lo siguiente:

• El 17.ene.2024 pedimos por escrito al MEFP los planes de autoprotección previstos por el Real Decreto 393/2007 de los centros docentes en el exterior que sean de titularidad propia. En el citado encuentro nos han hecho entrega de los planes de todos sus centros salvo el Liceo Español en Roma.
    • Dado que se trata de inmuebles que albergan centros escolares, la normativa prevé un grado de protección especial. Por lo que pediremos que de forma prioritaria y urgente se realicen las Evaluaciones de Riesgo en aquellos centros docentes que no dispongan de dicho plan, incluido el mencionado Liceo.
    • En relación con los edificios del MAUEC, constatamos que dicho Ministerio continúa sin tomarse en serio el riesgo que se produce en algunos centros de trabajo como en el Consulado General en Düsseldorf (que presenta un alto riesgo ante un posible incendio, según las propias autoridades alemanas), la Embajada en Bratislava o el pésimo estado general del edificio que alberga el Consulado General en Mendoza.
    • A pesar de que han sido informados de estos riesgos en reiteradas ocasiones, en algunos casos incluso por las autoridades locales, el MAUEC no acomete las obras necesarias para garantizar la seguridad de los compañeros y compañeras adscritos a dichos centros y de sus usuarios. Ante esta situación, desde CCOO-Exterior hemos comenzado a denunciar estos incumplimientos ante la Inspección de Trabajo.

Por último, aprovechamos esta oportunidad para recordaros que en 2023 CCOO-Exterior ha publicado una guía que recoge los principios básicos de la Prevención de Riesgos en el ámbito del Servicio Exterior. Una herramienta pensada para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de esta materia y que hemos elaborado en castellano, francés e inglés para llegar al mayor número posible de compañeras y compañeros. Podéis acceder a su contenido a través de los siguientes enlaces: