FSC-CCOO Servicio Exterior | 18 de abril de 2024

MEDIDAS COVID - SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA.

Servicio Exterior: necesidad de adaptación Resolución de revisión de medidas frente a la COVID-19.

Resolución de revisión de medidas frente a la COVID-19: CCOO-Exterior exige adaptar los criterios al ámbito del Exterior, considerando la multiplicidad de escenarios, la incidencia del virus y las condiciones propias de cada Estado, para garantizar la salud de nuestro personal y del servicio público que prestamos.

23/09/2021.
    CCOO volvemos a estar en contra de la propuesta de la Administración.

Como la gran mayoría de vosotras y vosotros ya conocéis, la pasada semana se publicó la "Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre revisión de las medidas frente a la Covid-19 a adoptar en la Administración General del Estado ante la evolución de la situación sanitaria y avance de la vacunación" (adjuntamos copia), que ha sido objeto de negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de la AGE (MGNAGE), sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo con la parte social. De ahí que la Resolución haya sido adoptada de manera arbitraria y unilateral por parte de la Administración.

Tal y como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, Función Pública ha obviado nuevamente las particularidades del ámbito del exterior (salvo una vaga referencia en el apartado cuatro), ignorando la realidad del colectivo de trabajadoras y trabajadores de la AGE, que presta sus servicios fuera de España, y ello pese a los reclamos e insistencia de los Representantes de CCOO en la MGNAGE, que durante las negociaciones han hecho hincapié en la necesidad de introducir un apartado que estableciera la necesaria adaptación de esta norma a las circunstancias propias de cada país.

Por otra parte, dado que los criterios para la vuelta al trabajo presencial han sido concebidos desde una perspectiva nacional, teniendo en cuenta los indicadores socio-sanitarios del territorio español, desde CCOO-Exterior consideramos que no adaptar esta Resolución al ámbito del Exterior (en atención a la multiplicidad de escenarios, el nivel de incidencia del virus, los medios para combatirlo y las condiciones propias de cada Estado) podría suponer un auténtico caos y un peligro para la salud de nuestro personal y del servicio público que se presta.

En este sentido, desde la Sección Sindical del Servicio Exterior de CCOO hemos solicitado una reunión con nuestro Ministerio, al objeto de valorar esta materia y condicionar su aplicación a las circunstancias propias de cada país, en virtud del apartado décimo de la Resolución:

"Las medidas derivadas de la presente Resolución que se deban adoptar por parte de los departamentos ministeriales y organismos dependientes serán objeto de negociación, consulta o información según corresponda en función de la materia, en las Mesas Delegadas o en el órgano de participación social correspondiente".

Al mismo tiempo, esta Sección Sindical ya ha trasladado su postura a la Administración, exigiendo la necesidad de pactar unos criterios de regreso a los centros de trabajo del Exterior, solo en condiciones seguras y adaptados a los tiempos de cada país. Condiciones que sean lógicas, razonables y buscando siempre preservar la seguridad y la salud de nuestro personal y de las personas usuarias que acuden a nuestros centros.

A lo largo del último año y medio y pese al escenario tan complejo al que nos hemos enfrentado, todos hemos sido testigos de cómo el colectivo de trabajadores en el exterior ha estado, en palabras de la anterior Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: "a la altura de su responsabilidad y compromiso, siendo una pieza clave en algunas de las gestiones más delicadas que ha exigido la pandemia, como repatriaciones, compra y transporte de material médico, etc."

Por tanto, dado que está en juego la salud de nuestra gente, la posición de CCOO-Exterior estará enfocada en garantizar la seguridad de las empleadas y empleados públicos en el Exterior, toda vez que ha quedado demostrado que con el establecimiento de las medidas de protección se ha podido mantener la prestación del servicio público en todo nuestro ámbito.

Justamente, al cierre de esta nota, se ha recibido confirmación de la convocatoria de la Mesa Delegada de Exteriores para el próximo martes, 28 de septiembre, a las 10:00 hrs. Por lo que, una vez finalizado el encuentro, os trasladaremos de forma inmediata toda la información.

Como no podría ser de otra forma y en la misma línea que ha seguido esta Sección Sindical hasta ahora, continuaremos trabajando para garantizar que se mantengan intactos los derechos de nuestro colectivo.

Por último, os recordamos que en CCOO-Exterior estamos a vuestra absoluta disposición para escucharos y aclarar vuestras dudas y consultas en cualquier momento. A dichos efectos, os recordamos nuevamente nuestros canales de contacto:

Correo electrónico:

• ccoo-servicioexterior@fsc.ccoo.es