FSC-CCOO Servicio Exterior | 20 de abril de 2024

Este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, reivindicamos un trabajo saludable y un trabajo decente: porque el trabajo es VIDA, también en el Servicio Exterior.

28/04/2020.

URL | Código para insertar

El Servicio Exterior no se limita solamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que está compuesto por una serie de instituciones y órganos de la Administración General del Estado (AGE) con presencia en el Exterior. Además, es un sector que está formado por Personal Funcionario y Personal Laboral que desempeña sus funciones en la Red de Embajadas, Consulados y Representaciones del España en más de 155 países.

Somos la cara visible de la Administración Española en el exterior y también el colectivo encargado de proporcionar los servicios públicos a los 2,6 millones de españoles y españolas que viven fuera de nuestras fronteras.

En este contexto, el personal laboral del servicio exterior, un colectivo de aproximadamente siete mil personas desperdigadas por el mundo carece de Negociación Colectiva y de Estructuras de Representación Sindical, al no haber podido llevar a cabo un proceso de elecciones sindicales. En consecuencia, se trata de un sector que adolece también de Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales, absolutamente imprescindibles ante un escenario de emergencia sanitaria global como el que estamos viviendo.

Pese a este vacío normativo, la Sección Sindical del Servicio Exterior de CCOO ha podido realizar un seguimiento del cumplimiento de los criterios de actuación y protocolos sanitarios establecidos en cada una de nuestras Representaciones alrededor del mundo, gracias al esfuerzo y a la coordinación de nuestras afiliadas y afiliados de base, Delegadas y Delegados Territoriales y de centros de trabajo, que nos ha permitido detectar irregularidades y anomalías que ponían en riesgo la salud de nuestro personal y que hemos podido revertir con actuaciones antes los Departamentos Ministeriales correspondientes en Madrid, o directamente ante los propios gestores a cuatro u ocho mil kilómetros de aquí.

Si algo ha dejado patente esta pandemia es la urgente necesidad de dotar al servicio exterior de las estructuras de negociación yrepresentación a las que tenemos derecho como empleadas y empleados públicos y en CCOO continuaremos reivindicando este derecho y no pararemos hasta lograrlo. Porque el sindicato es VIDA, también más allá de nuestras fronteras.

• El Sindicato es VIDA  /  #NuestraGenteNuestroOrgullo