Izquierda Unida y Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea apoyan las reivindicaciones del Personal Laboral del Servicio Exterior.

  • Unidos-Podemos se solidariza con el Personal Laboral del Servicio Exterior y lleva a la Comisión de Exteriores del Congreso la problemática de un colectivo que sufre una injusta congelación salarial que dura ya 10 AÑOS.

17/10/2018.
Reunión Unidos Podemos - Servicio Exterior

Reunión Unidos Podemos - Servicio Exterior

En la tarde de ayer nuestra Sección Sindical, junto con la Secretaria de Institucional de la Comisión Ejecutiva de la FSC-CCOO, Marta Barcenilla, ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el grupo parlamentario Unidos-Podemos-En Comú Podem-En Marea, concretamente con el diputado Miguel Ángel Bustamante (Izquierda Unida) y con la diputada Sonia Farré Fidalgo (En Comú Podem).

En el encuentro hemos tratado el absoluto abandono en el que el gobierno mantiene a las 7.000 empleadas y empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado en el exterior, tras una década de congelación salarial y el unilateral bloqueo del marco de negociación colectiva en el Servicio Exterior. Hemos expuesto la situación de discriminación que ha sufrido nuestro personal, tras la firma del II Acuerdo Administración-Sindicatos del pasado 9 de marzo, del cual se nos ha excluido, así como el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración durante la negociación y firma del mencionado Acuerdo, de convocar de forma inminente a la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación de las condiciones de trabajo de nuestro ámbito.

Asimismo, hemos hecho hincapié en la situación de congelación salarial, atroz y lacerante por donde se mire, que cumple ya una década, pese a que los salarios de todas las trabajadoras y trabajadores de la AGE en España se han venido actualizando sistemáticamente desde 2016. Insistimos en que la Administración se ha negado a dar la cara, ignorando las movilizaciones que se han producido a lo largo y ancho del mundo en 2017 y los continuos esfuerzos que este sindicato, y el resto de fuerzas sindicales con presencia en el exterior, hemos venido realizando para intentar desbloquear el proceso de negociación colectiva y poder encontrar una solución a esta problemática.

En este contexto, hemos hecho especial hincapié en que estos diez años de congelación salarial, sumados a la situación generalizada de carestía de vida que se ha venido produciendo en todo el mundo, particularmente en aquellas economías emergentes afectadas por situaciones de hiperinflación, hacen que gran parte de nuestro personal, hoy por hoy, no consiga llegar a fin de mes. Una realidad que la Administración persiste en desoír, pese a que se ha mantenido actualizando los módulos de calidad de vida y equiparación de poder adquisitivo del Personal Funcionario desplazado en el exterior, hecho que demuestra que el gobierno es consciente de la situación económica que afecta a su personal en el exterior y evidencia, a todas luces, el doble rasero, la injusticia y la discriminación a la que somete al personal laboral local.

Miguel Ángel Bustamante y Sonia Farré Fidalgo se han mostrado totalmente sensibles con la situación que les hemos trasladado y nos han manifestado todo el apoyo del grupo parlamentario Unidos Podemos a nuestras reivindicaciones. Como parte de estos esfuerzos, formularán una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno en la próxima Comisión de Exteriores y darán eco a nuestra problemática mediante los instrumentos institucionales de que disponen en el seno del Congreso.

Desde esta Sección Sindical valoramos muy positivamente este soporte a nivel parlamentario, que sin duda viene a dar una mayor visibilidad de nuestra problemática, sobre todo de cara a los presupuestos generales, y confiamos en que nos permita desbloquear el proceso de negociación colectiva y a poner fin a esta inaceptable situación de injusticia y discriminación que venimos padeciendo desde hace una década.

Madrid, 17 de octubre de 2018.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.