SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ACCIONES DE CCOO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL DEL SERVICO EXTERIOR

    14/09/2018.
    HUELGA 1 - 2017

    HUELGA 1 - 2017

    SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ACCIONES DE CCOO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL DEL SERVICO EXTERIOR

    Estimadas compañeras y compañeros,

    Como sabéis y venimos repitiendo incansablemente, la Administración viene vulnerando, sistemáticamente y desde hace años, las normas de actualización retributiva del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior, establecidas tanto en las leyes de Presupuestos Generales del Estado como en el Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990.

    La Ley de Presupuestos Generales del Estado año tras año viene señalando: “El Ministerio de Hacienda y Función Pública, determinará y, en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específicas de cada país”.

    El Acuerdo Administración-Sindicatos de 1990, en los criterios de revisión salarial, establecía: “La Administración, previa consulta con los sindicatos, revisará anualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior atendiendo prioritariamente a la evolución del índice de precios al consumo en aquellos países en que los interesados perciben su retribución en moneda local con respecto a la divisa de que se trate. Con carácter circunstancial, se considerarán igualmente: la aplicación de normas de derecho necesario del país de que se trate, la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida”.

    A partir de 2010 los salarios de los empleados y empleadas públicas en España sufrieron una congelación y la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda y competente para fijar nuestras retribuciones, aplicó el mismo criterio a las retribuciones del personal laboral en el exterior.

    A día de hoy, transcurridos nueve años desde la última actualización salarial, el personal laboral en el exterior sigue encontrándose con sus sueldos congelados mientras que:

    Tanto en 2016 como en 2017 se incrementaron en un 1% las retribuciones de las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado en España.El II Acuerdo Gobierno-Sindicatos de 9 de marzo de 2018, para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo establece, para todo el personal de la AGE en España y para los años 2018, 2019 y 2020, incrementos salariales de un 1,75%, un 2,25% y un 2% respectivamente, lo que supone una subida acumulada fija de un 6,12%, que podría llegar a alcanzar un 8,79% de cumplirse el objetivo de déficit público para 2020.

    Por otra parte, la Administración viene demostrando el más absoluto desdén por nuestro derecho a la negociación colectiva. Nuestro órgano de negociación, la Comisión Técnica para el Personal Laboral en el Exterior, se reunió por última vez el 20 de junio de 2017, inducido por la huelga indefinida del personal laboral de la AGE en Argentina. En aquella reunión la Administración adquirió el compromiso de encontrar una solución para los países en situación de inflación extrema y efectuar una evaluación, caso por caso, de los demás países. Transcurridos cinco meses, y un sinnúmero de movilizaciones a lo largo y ancho del mundo, que culminaron con la huelga general de todo el Servicio Exterior el 16 de octubre de 2017, con un seguimiento histórico de cerca del 80% de trabajadoras y trabajadores, las tres fuerzas sindicales mayoritarias exigimos de nuevo la convocatoria de la Comisión Técnica, amparándonos en el artículo 34.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que obligaba a su convocatoria en un plazo de 30 días. Sin embargo, una vez más la Administración vulneró nuestro derecho a la negociación colectiva e hizo caso omiso a nuestros reclamos.

    Esta acumulación de elementos es la que ha llevado a nuestro sindicato a presentar, el pasado 4 de abril, la demanda de conflicto colectivo por discriminación, vulneración de derechos e incumplimiento de normativa, actualmente pendiente de señalamiento.

    Paralelamente, desde CCOO venimos instando a todos los Departamentos Ministeriales con oficinas dependientes en el exterior, y especialmente al de Política Territorial y Función Pública, para que se dé cuenta de cuáles son los criterios y fundamentos legales que se continúan utilizando para justificar la inaceptable congelación salarial a la que se viene sometiendo a nuestro colectivo desde hace prácticamente una década, sin que hayamos obtenido respuesta alguna hasta la fecha.

    En este sentido y haciéndonos eco de las iniciativas de diferentes centros de trabajo en el exterior, hemos trasladado a estas mismas instancias los escritos elaborados por nuestras compañeras y compañeros dando cuenta de la alarmante e insostenible situación en muchos países.

    Se adjuntan documentos relativos a las acciones llevadas a cabo por CCOO a lo largo de estos meses:

    Escrito de fecha 21.11.2017, a través del cual las tres organizaciones sindicales mayoritarias en el exterior exigimos a la Administración la inmediata convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, el cual fue dirigido al Director General de Función Pública.

    Resguardo de presentación de la demanda de conflicto colectivo de fecha 04.04.2018.

    Escrito al S.G. de Personal (MAEUEC), de fecha 08.06.2018

    Escrito al S.G. de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior (MINECO) de fecha 11.06.2018

    Escrito al S.G. de Retribuciones y Puestos de Trabajo (MHAP) de fecha 11.06.2018

    Escrito al S.G. de Estudios de Costes y Análisis de Retribuciones (MHAP) de fecha 11.06.2018

    Escrito al D.G. de Costes de Personal y Pensiones Públicas (MHAP) de fecha 02.07.2018

    Escrito al S.G. de Retribuciones y Puestos de Trabajo (MHAP) de fecha 02.07.2018

    Escrito al S.G. de Estudios de Costes y Análisis de Retribuciones (MHAP) de fecha 02.07.2018

    Escrito al D.G. de Función Pública (MPTFP) de fecha 02.08.2018

    Escrito al D.G. de Función Pública (MPTFP) de fecha 13.09.2018

    Consideramos que no puede seguir dilatándose más en el tiempo la concreción de una fecha para la celebración de la Comisión Técnica, que ya debería haberse celebrado inmediatamente después de la firma del Acuerdo Administración-Sindicatos de 9 de marzo. En dicho marco, la Administración asumió el compromiso formal de proceder a dicha convocatoria en un plazo breve, que por el momento se continúa incumpliendo.

    Al mismo tiempo, tras el cambio político del pasado mes de junio, los nuevos gestores ya han tenido suficiente margen de tiempo para asumir las competencias que tienen asignadas y ponerse en acción. Por tanto, CCOO, continuará trabajando conjuntamente con los compañeros de UGT y C-SIF, hasta que consigamos forzar a la Administración a sentarse a la mesa de negociación y obtener respuesta a las reivindicaciones de nuestro colectivo.

    Madrid, 13 de septiembre de 2018

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.